Rhizomatic Growth -MRes in Creative Practice-

Este es un proyecto de investigación que propone cambios en la percepción y la interacción dento un contexto de arte outsider, que se centra en artistas con discapacidades, enfermedades mentales o personas marginadas del arte y la sociedad, que trabajan en centros de arte. Se basa en la hipótesis de que la colaboración puede incorporar una conexión no jerárquica entre tutor y artista, lo que resulta en actitudes de apertura que potencialmente mejoran la experiencia de aprendizaje y facilitan el flujo hacia el crecimiento. Se usaron dos métodos para recopilar datos: un híbrido entre taller y colaboración, y entrevistas. La forma de relacionarse, propuesta en la investigacion, conecta con la teoría de Deleuze & Guattari de los sistemas rizomáticos, y a su vez inspira una serie de serigrafías a gran escala sobre tela, varias instalaciones y un performance.

 

`Como comer un higo chumbo´

 

La chumbera es una planta que se propaga fácilmente arraigando sus hojas. Esto hace que crezca rápido, casi en cualquier parte. Además, sus espinas afiladas lo convierten en una planta muy bien defendida, muy a menudo crece creando paredes impenetrables. Pero no hay duda de que es una planta comestible, comúnmente utilizada en la comida mexicana, con propiedades de salud muy buenas que valen  el esfuerzo de abordar sus pinchos.

El proyecto `Cómo comer una fruta de cactus 'juega con la imagen de este cactus, utilizando como inspiración sus formas caprichosas, colores intensos, su capacidad de adaptación y sus patrones de crecimiento. Esta es una serie creada principalmente utilizando técnicas de serigrafía, no como una forma de producir un gran volumen de impresiones, sino como proceso creativo. También incluye impresiones digitales, una de ellas es una serie que explica la forma segura de comer un higo chumbo.

 

`Treeless´ segunda parte

Desde que me mudé a Escocia empecé a trabajar regularmente con serigrafías. Primero usando la temática desarrollada en Treeless, como una continuación que poco a poco  fue adquiriendo su propia personalidad. Está aún inspirado por el paisaje experimentado durante la infancia, y al que me siento muy vinculada, pero de una manera diferente: se trata de aprehender su esencia,creando imágenes o símbolos mas limpios. Parece lógico que terminen siendo  banderas o estandartes.
Es todavía un trabajo en proceso.

Próxima exposición, `Cactus Fruit', tendrá lugar en el Project Café, Glasgow, en septiembre.

Treeless

Este proyecto artístico comienza a desarrollarse despues de presenciar un cambio dramático en el entorno natural donde crecí. El cambio fue provocado por un incendio y una enfermedad (`la Seca´ extendida por gran parte de la región de Extremadura) que ataca a las encinas. Fue un proceso largo que convirtió hermosos arboles en secos esqueletos. Utilicé ese tiempo para dibujar cada unos de ellos y llevar un recuento.

A partir de ese punto, comenzó una parte del proyecto más experimental. Utilicé arbustos secos, limpios de hojas y tierra, para experimentar en dos y tres dimensiones. Eso incluyó acciones como salpicar, gotear o atar, usando materiales como cera, cuerda, óleo y `gadgets´ utilizados en proyectos previos como vasijas, bolsas o hojas de chumbera.

De esta manera se produce una interacción, que es también comunicación, visible en  el resultado final de las piezas (dibujo, pintura, instalación) y que pasa a ser leitmotiv en la documentación fotográfica cuando mi imagen/presencia es incluida .

aLUZinaciones

 

Este proyecto comenzó en Irlanda, donde residí por cuatro meses. Los cambios en el entorno, especialmente los escasos momentos de sol, me llevaron a tomar conciencia de la importancia de la luz y de lo que significa para mí en particular.

Comencé una observación exhaustiva de la luz y de las formas cambiantes que dibujaba. Las primeras fotografías fueron hechas desde la cama, porque en Irlanda las ventanas solo tienen un visillo así que me despertaba cuando la luz entraba en mi cuarto.

Posteriormente, continué la observación en un aula de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, la 408, con grandes ventanales orientados al Este. A primera hora de la mañana, fotografiaba la luz que inundaba la clase y que, según avanzaba el día, se iba desplazando. Experimenté con nuevos materiales, buscando nuevos efectos de luz.

Este proyecto es la interpretación de toda la experiencia y la información gráfica que recopilé.

 

1/8

Vasijas

 

En el año 98 escribí un trabajo de investigación sobre el Proceso de Elaboración de una Vasija, en el que valoraba el significado simbólico de cada una de sus fases. Paralelamente a la escritura de la tesina desarrollé una serie de dibujos sobre vasijas con carboncillo y café, que me ayudaron a entender mejorel proceso

La `vasija´ se dibujó como contorno, como estructura, para significar su función. Y desde el tacto se trabajó, porque con el torno la vasija se construye dentro y fuera a la vez.

Como en el torno, el carbón dibujó la pared, el contorno, trazando líneas que forman parte de una espiral. Sin descanso, queriendo construir una vasija infinita. Fue pues el tacto que al palpar lo interno y abrir el hueco para percibirlo, nos acercó hacia aquello que nuestra vista no era de comprender.

 

Cabeza Hueca

 

“Una cabeza volteada hacia arriba en el suelo de la galería. La profunda cavidad tallada en Hollow Head confiere vulnerabilidad al trabajo, pese a las gigantescas proporciones. Boca arriba, la monumental cabeza es un contenedor vacío y en efecto, la representación de la cabeza como una vasija para ser llenada, es confirmado por la otra pieza trabajada desde el interior.

 

Memory Bag ha sido moldeada desde el hueco tallado de hollow head, simulando el proceso escultórico tradicional de trabajar desde un molde negativo para crear una forma positiva. Consuelo ha usado silicona para conformar un trabajo extremadamente delicado y esta ligera forma sugiere la naturaleza corpórea de sus contenidos. Este depósito de memoria es tan fácil de  llevar como el pasado mismo, y una imagen para acompañarnos más allá de las paredes del museo.

La imponente masa de Hollow Head compensa la frágil solidez de Memory Bag, pero la monolítica escultura no eclipsa la presencia de su frágil doble. Los trabajos producen ecos de uno hacia otro, una aliteración visual que nos recuerda a la poesía, inherente en el trabajo de Consuelo Rosa Serván”.  Fiona Kearny

 

Semillas

 

“La semilla es la metáfora original: cae en el suelo, en una hendidura del terreno y se nutre de la sustancia de la tierra. El principio se parece al fin. Apenas cae en el hoyo la semilla rellena la hendidura y se hincha de vida. Su caída es su resurrección: la desgarradura es cicatriz y la separación reunión. Todos los tiempos viven en la semilla” Octavio Paz

 

Niños

 

Este grupo de esculturas  está  basado en unas fotografías que ilustraban un artículo de El País y que llamó mi atención hasta el punto de querer re-representar cada una de ellas. En el pie de foto se podía leer “Hijos de traidores a la madre patria, en las fotos del registro de un centro especial en el Moscú de los años treinta”.